NUESTRO COLEGIO. » Historia del centro
NUESTRO COLEGIO.
Historia del centro

El 1 de julio de 1921 se iniciaron las obras del primitivo colegio dándose por terminadas el día 1 de diciembre de 1924. El arquitecto fue D. José María Gómez Gómez y el presupuesto de 87.736 pesetas. Poco después se procedió a su inauguración, suceso que despertó el interés de la ciudad, no muy sobrada de modernos centros escolares. Después de las vacaciones de Navidad comenzaron las clases en las nuevas aulas de la graduada que hasta entonces había estado instalada en el Ateneo.

Con motivo de la visita del Príncipe de Asturias, en 1925, para inaugurar el curso académico y poner la primera piedra del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, D. Ludovico Corvo propuso que el centro llevase el nombre de Príncipe de Asturias, a las que el pueblo abrevió en ESCUELAS DEL PRINCIPE.

Años más tarde debieron de cambiarle el nombre por de “Escuelas de Primitivo Santa Cecilia”, pero desafortunadamente no se conserva documentación al respecto.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, en sesión ordinaria celebrada el 7 de septiembre de 1936, acordó variar la denominación del centro asignándole el de PADRE MANJÓN.

“Estas escuelas eran de una sola planta, sólidas. Cuando fueron construidas cubrían las necesidades de la zona, que al cabo de los años se agrandó en habitantes y, lógicamente, en censo de escolares. Se arbitró la fórmula de demolerlas y en su lugar alzar otras de gran vitola y nobleza arquitectónica y con tres plantas”

(texto que publicó la Gaceta Regional el día 29 de marzo de 1981)

En el año 1979 el Ministerio de Educación aprobó el proyecto de construir el nuevo edificio en el mismo solar.

El día 23 de septiembre de 1981 se inauguró el nuevo edificio. El arquitecto fue D. Antonio de la Mano Morán, antiguo alumno del colegio. El presupuesto fue de 54 millones de pesetas.